jueves, 29 de septiembre de 2011

MEVyT FOMENTA BUENAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN: OREALC


La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe recomienda el modelo pedagógico del INEA en la zona. El Modelo de Educación para Vida y el Trabajo es reconocido por su estructura flexible que favorece la actualización y el desarrollo humano.

El método pedagógico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Modelo de Educación para Vida y el Trabajo (MEVyT), es recomendado por la Oficina Regional de Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), ya que fomenta las buenas prácticas y políticas de alfabetización de personas jóvenes y adultas.

Uno de los aspectos que se consideró para reconocer al MEVyT es su estructura modular temática sin una secuencia rígida, que permite rutas flexibles que favorecen la actualización y el desarrollo para la población en sus diferentes ámbitos de vida.

Es un modelo basado en temas significativos, relevantes y pertinentes; se centra en el aprendizaje de la persona introduciéndola a partir de temas de su interés y tiene valor curricular para la primaria y la secundaria.

La enseñanza de la educación básica tiene un enfoque de desarrollo de competencias, a fin de que los jóvenes y adultos den respuesta a situaciones de la vida cotidiana y continúen aprendiendo. El Modelo está pensado para los grupos de población hispanohablante, población indígena, jornaleros agrícolas migrantes y comunidades mexicanas en el exterior.

El MEVyT se destaca por contar con un sistema registral denominado Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA), sistema de control electrónico de la incorporación, acreditación, avance académico y certificación de adultos que atiende el INEA dentro de sus programas educativos. El SASA permite la consulta del avance académico desde cualquier parte de la República que tenga conexión a Internet, lo que facilita al usuario conocer el resultado de exámenes y del grado de avance alcanzado en sus estudios.

Como aspectos innovadores, OREALC señala: Plazas Comunitarias, que integran recursos y acciones educativas para la vida y el trabajo destinadas, principalmente, a jóvenes y adultos, en donde los asesores orientan a las personas para hacer uso de recursos educativos como: videos, computadora, portal educativo, televisión vía satélite, cursos en línea, biblioteca digital, acceso a internet, entre otros; las Jornadas Nacionales de Incorporación y Acreditación, y la Educación a Comunidades Mexicanas en el exterior.

La misión de la OREALC es apoyar y asistir a los países de la región de América Latina y el Caribe en el mejoramiento de la educación, con miras al desarrollo de una cultura de paz, tolerancia y democracia.

El portal Red Innovemos, donde se difundió la lista de las mejores prácticas, es un espacio interactivo de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de la innovación y el cambio en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario